El 26 de junio de 2023, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) publicó sus dos primeras Normas Internacionales de Revelación de Sostenibilidad, las cuales marcarán el inicio de una nueva era en la que se exigirá a las compañías revelar información financiera relacionada con la sostenibilidad.  
 
Las Normas NIIF S1 y S2 se adoptan por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica a partir del 1 de enero de 2024. Su aplicación será voluntaria a partir del 1 de enero de 2024, y obligatoria en la escala siguiente:

A. Empresas con obligación pública de rendir cuentas, supervisadas y reguladas por el CONASSIF, reportarán en el 2026 la información del cierre fiscal al 31 de diciembre de 2025.

B. Empresas catalogadas como grandes contribuyentes ante la Administración Tributaria y fuera del inciso a), reportarán en el 2027 la información del cierre fiscal al 31 de diciembre de 2026 inclusive.

C. Otras entidades fuera de las categorías mencionadas en los incisos a) y b) que apliquen las Normas Internacionalesde Información Financiera NIIF, pueden adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera relacionada con sostenibilidad NIIF S1 y NIIF S2 en el período que la administración de la entidad considere conveniente.

D. Para las entidades que apliquen la Normas Internacionales de Información Financiera para la PYMES no será obligatorio hasta que la norma no lo requiera y determine de forma obligatoria.
 

Conozca más detalles del informe Generalidades sobre NIIF S1 y NIIF S2 descargando el archivo adjunto.